los 5 pueblos más bonitos de jaén

Los 5 pueblos más bonitos de Jaén

¡Ah, Jaén! Tierra de olivos y de castillos, de paisajes que cortan la respiración y de pueblos que parecen salidos de un cuento de hadas, aunque a veces uno se pregunte si no se han escapado de una postal de tiempos mejores.

Pero dejemos de filosofar y pongámonos a lo que nos ocupa: los pueblos más bonitos de Jaén. Que no digan luego que en Jaén solo tenemos aceite.

Aquí va una lista, que te dejará con ganas de coger el coche y perderte por sus carreteras serpenteantes.

Úbeda

Empezamos fuerte, con la perla del Renacimiento andaluz. Úbeda es un bonito pueblo con una lección de historia en cada esquina.

Pasear por sus calles es como caminar por un museo al aire libre, solo que sin la incomodidad de los vigilantes de seguridad mirándote raro. Aquí puedes admirar la majestuosa Plaza Vázquez de Molina y hacerte un selfie en la Sacra Capilla del Salvador, aunque suena más glamuroso de lo que en realidad es: al final, es solo otra iglesia más. Pero, ojo, que también tiene su encanto.

Baeza

Baeza es como esa hermana pequeña que siempre ha vivido a la sombra de Úbeda, pero que cuando la conoces bien, te das cuenta de que tiene su propio encanto.

De hecho, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda. Aquí puedes pasear por la Plaza del Pópulo y admirar la Fuente de los Leones sin que te agobien los turistas. Ideal para los que buscan un poco de paz y tranquilidad.

Cazorla

Si eres más de naturaleza y te gusta eso de sentirte como Indiana Jones (pero sin el látigo), Cazorla es tu sitio. Situada en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este pueblo es la puerta de entrada a un paraíso de rutas de senderismo, cascadas y miradores que te dejan sin aliento.Y no, no es solo porque estés fuera de forma. La Plaza de Santa María y las ruinas de la iglesia son paradas obligatorias.

La Iruela

¿Quién necesita la serie «Juego de Tronos» cuando tienes La Iruela? Este pequeño pueblo, pegadito a Cazorla, tiene un castillo que parece sacado de una novela medieval.

Las vistas desde lo alto son de las que te hacen pensar que igual mereció la pena la caminata. Ojo, que también hay una iglesia, la de Santo Domingo, con un encanto especial.

Alcalá la Real

Alcalá la Real es otro de esos pueblos que parecen tenerlo todo: historia, misterio y una buena dosis de encanto.

La Fortaleza de la Mota es su joya de la corona, un lugar lleno de leyendas y rincones por descubrir.

Si te van los misterios, este es tu sitio. Y si no, pues siempre puedes disfrutar de sus vistas espectaculares y su ambiente acogedor.

Acá te dejo mi reciente blog sobre las leyendas de Jaén por si es tu gusto: ¡No te lo vas a creer! Las leyendas más escalofriantes de los pueblos de Jaén

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es como ese amigo que vive en el quinto pino, pero al que merece la pena visitar. Situado en plena Sierra de Segura, este pueblo ofrece unas vistas que quitan el hipo.

El castillo, cómo no, es su principal atractivo, pero sus callejuelas empedradas y su ambiente tranquilo te harán querer quedarte para siempre.

Y ahí lo tienes, una ruta por los pueblos más bonitos de Jaén que te hará repensar tus próximas vacaciones. Olvídate de la playa y del sol abrasador, y ven a perderte por estos rincones llenos de historia, encanto y, por supuesto, aceite de oliva. ¡Nos vemos en Jaén!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *