Las plantas madres transmiten su memoria a las semillas

El mundo de la ciencia es increíble, constantemente descubren nuevas cosas de la vida ambiental que nos rodea. Se ha logrado descubrir que las plantas ya desarrolladas pueden trasmitir su experiencia a las semillas, esto se llama “memoria ambiental”.

¿Cómo las plantas madres transmiten su memoria?

plantas madres transmiten su memoria

La Doctora en Biología Molecular Gabriela Auge descubrió que las plantas pueden transmitir su información a otra planta que recién nace. Esto la va a ayudar a adaptarse a cambios climáticos futuros para que así permanezca viva.

Este hallazgo es conocido como memoria ambiental y se considera de naturaleza epigenética. Esto significa que la planta no tiene mutaciones genéticas para adaptarse, sino que hay unos agregados de moléculas que modifican la expresión del genoma de las semillas o plantas hijas.

El mecanismo epigenético se conoce como RdDM y este trabaja en las plantas como traductor de toda la información ambiental. Que pasa que otras plantas con problemas genéticos no son capaces de recibir esta información y no se adaptan a las estaciones normales. En cambio las semillas fuertes sobreviven y se adaptan a cualquier cambio.

Gracias a este descubrimiento se pueden proteger y cultivar las plantas más fuertes para así en un futuro a pesar de los fuertes cambios climáticos, estas sobrevivan y permanezcan para que el equilibrio natural permanezca sano.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Wopi.es  la Comunidad paradisiaca
Logo