A Zuckerberg le sobran los millones, pero esta vez de personas. A pesar de los resultados en bolsa, el gigante estadounidense sigue creciendo a un ritmo imparable y ha alcanzado los mil millones de usuarios activos -del escándalo de las cuentas falsas no dice nada-. Lo que el propio Zuckerberg considera «el acontecimiento más importante de su vida» se produjo el pasado 14 de septiembre pero Facebook decora su nota de prensa con un sinfín de datos complementarios: 1.130 millones de “likes”, 140.300 millones de amigos conectados, 265.000 millones de fotos, 62,6 millones de canciones, etc. Todos sabemos que luego compro WhatsApp a fondo perdido para controlarnos en todo momento,
Pero ¿cuánto valen mil millones de ‘facebookeros’? En el parqué poco más de 20 euros por acción de la compañía, en la realidad mucho más de lo que podamos imaginar. ¿Cuánto vale la información de mil millones de personas sobre gustos culturales, gastronómicos, de ocio o de compra ? ¿Cuánto vale la información sobre a qué hora están conectados a internet, a dónde viajan, con quién se relacionan, el uso que hacen de sus teléfonos móviles o en qué eventos participan? ¿Cuánto vale toda esa información segmentada por edad, sexo, nacionalidad y lugar de residencia?
El uso de esta información sin permiso de los usuarios ya le ha costado a Facebook demandas de millones de dólares, sin embargo, ingresa anualmente unos 2.160 millones de euros por publicidad (unos 2,16 euros por usuario activo), y las expectativas de la compañía son positivas, sobre todo, tras el anuncio de cobro a los usuarios que quieran destacar sus publicaciones. ¿Quiere que sus amigos vean las fotos de sus últimas vacaciones? Pues le costará unos 7 dólares promocionarlas. Si además quiere enviar regalos reales -lo virtual quedó atrás en los comienzos de la red social- también puede pagárselo a Zuckerberg.
Facebook recibe también el 30% de sus ingresos de las cantidades que invierten los usuarios en plataformas de juegos virtuales como Cityville con 89 millones de jugadores o ‘Farmville’ con 39 millones, desarrollados ambos por Zynga. Con estos datos, el valor de las acciones en Bolsa sigue siendo algo secundario para Zuckerberg, tanto que se puede permitir crear un video emotivo, que nos haga olvidar cuánto valor puede darle a los datos que dejamos en la red social de manera gratuita. Un video que habla de ‘Cosas que nos conectan’ y en el que declara que Facebook está ahí para recordarnos que no estamos solos. Verlo para creerlo.