Vuelven las protestas a Inditex para exigir primas a los empleados

 

El beneficio de la empresa Inditex alcanza los 5.381 millones de euros, y Amancio Ortega recibe 2.845 millones de euros en dividendos.

La empresa Inditex ha logrado un beneficio de 5.381 millones de euros, y Amancio Ortega ha recibido 2.845 millones en dividendos.

Según fuentes sindicales, esto se va a poner feo dijo un miembro de un sindicato

Para ello, los sindicatos UGT y CCOO han organizado movilizaciones para el viernes 22 de marzo. Por un lado, UGT ha señalado que las protestas tendrán lugar en Madrid, frente a la tienda Bershka de la Gran Vía; en Barcelona (Zara del Paseo de Gracia), Valencia (Zara de Juan de Austria), Sevilla (Zara de la Plaza del Duque de la Victoria) y Málaga (Zara de la calle Liborio García). Por otro lado, CCOO también menciona que habrá concentraciones frente a establecimientos de Bilbao, Las Palmas y Vigo.

Según UGT, el motivo de las movilizaciones es la falta de acuerdo en los procesos de negociación actualmente en marcha. En concreto, fuentes del sindicato afirman que cuestiones como la consolidación horaria de los trabajadores a tiempo parcial y los días de descanso de fin de semana ya se plantearon hace un año.

Las demandas de los sindicatos

Los representantes del equipo y la multinacional ya han mantenido dos reuniones este año, el 22 de febrero y el 8 de marzo. Y hay dos más previstas, una para este martes, 19 de marzo, y otra a finales de abril. Sin embargo, según las citadas fuentes, la empresa sólo ha querido abrir negociaciones sobre «la madurez y experiencia de las plantillas de las tiendas de toda España.» Es decir, proponer mejores condiciones para los empleados con más edad y experiencia. «Se trataría de discutir medidas concretas donde se priorice la experiencia en la empresa y se negociarían medidas de adaptación y reducción de jornada cobrando lo mismo que el personal de más edad», argumenta UGT.

Según este sindicato, Inditex sólo quiere hablar de una prima de vinculación que valore la experiencia de su plantilla que tiene una antigüedad muy elevada, que se estima entre 20 y 25 años, y que afecta a algo más del 5% de la plantilla.

Al mismo tiempo, reclama un «complemento de antigüedad por cada cuatro años que repercuta realmente en toda la plantilla», independientemente de la edad y sin restringir el debate sobre determinados temas. En este sentido, se recuerda que el plan de igualdad aprobado en 2023 incluía un plan para iniciar este año la consolidación horaria de los contratos a tiempo parcial, reduciendo este tipo de contratos y aumentando el número de horas. «También se acordó negociar un número mínimo de fines de semana libres al año». Sin embargo, según las citadas fuentes, esto no se está planteando en la actualidad.

Por otro lado, CCOO afirma que, además de abordar el plus de antigüedad, también se deben tener en cuenta consideraciones como la jubilación anticipada, la reducción de jornada, el aumento de días de vacaciones y un plan de pensiones para los turnos de fin de semana, la longevidad laboral y las primas de los bonos.

Además, CCOO propone otros puntos a negociar en próximas reuniones, como la carga de trabajo, la transparencia en las comisiones y los sistemas de incentivos -para igualarlos entre las distintas cadenas-, así como el cierre de tiendas. Respecto a esto último, no es que Inditex esté cerrando establecimientos para reducir su presencia en España. Desde hace varios años, el grupo gallego prescinde de locales más pequeños para concentrar su espacio comercial en tiendas más grandes, con más oferta comercial y donde logra mejores datos de ventas por metro cuadrado.

Categorías de empleados

La empresa de ropa Inditex no ha tenido en cuenta la nueva convocatoria de movilizaciones y propuestas de los sindicatos realizada por elDiario.es. Sin embargo, en su informe, la multinacional sí ofrece algunos datos sobre las condiciones laborales de sus empleados. Desglosan su plantilla en tres categorías: directivos (6% de sus empleados, 9.811 personas), supervisores (9%, 14.976 empleados) y especialistas (85%, 136.494 individuos). Estos porcentajes se mantienen con respecto al año anterior. Del total de la plantilla, 47.761 empleados están destinados en España, pero no se especifica el desglose por categorías.

Según los registros de 2023, el 78% del personal especializado (que incluye al personal de tienda) tenía contratos indefinidos y el 67%, contratos a tiempo parcial. También se observó que el 74% de los especialistas eran mujeres, frente al 78% de los directivos.

 

Referencias externas

el-nacional

elnorte.una.edu.pl

wopi
wopi

Soy el CEO de la revista Española WoPi.es

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta